Volvemos al Santander Music


Por tercer año consecutivo, mis amigas y yo hemos dejado Pamplona/Mordor para adentrarnos en tierras cántabras/irlandesas para nuestras mini vacaciones en Santander con motivo del Santander Music Festival. Un año más, el evento ha sido muy satisfactorio a pesar de algunas decepciones de logística de aseos (una pena). Sin embargo, este pequeño inconveniente fue olvidado en un abrir y cerrar de ojos cuando, al entrar en la Campa de la Magdalena, mis ojos vieron el maravilloso Beach Market y su pequeño escuadrón de Food Trucks. Una buena excusa para que una amante de la comida, de las furgonetas y bloguera poco asidua (acepta mis disculpa querido/a lector/a) ejercite sus dedos en el teclado del ordenador.

santander music festival - en la cocina de chris2

Siguiendo la moda hipster, foodie, modernil gastronómica, la edición 2015 del Santander Music pasará a la historia por dos incorporaciones más que acertadas y sencillamente geniales. Por un lado, tenemos lo que ya os he ido adelantando, el Beach Market. No tiene nada del otro mundo: unos puestos de ropa, de joyas, de chapas que te las hacen en el instante, de discos, vinilos y tocadiscos de la época de tus padres, por un lado; y furgonetas con comida, que para mi son una copia de los camiones de la Polar que ya están en la Campa del festival y, por ende, copia del modelo de negocio de la empresa de helados de mi familia. Pero como el Food Truck y el Street Food está de moda, no me voy a poner reivindicativa y peleona y voy a dejar que mis ojos hagan chiribitas. Y si a todo esto añades letras de madera iluminadas con bombillas, palets para sentarte, bobinas industriales a modo de mesa, almiares de paja y un espectacular atardecer sobre la bahía de Santander… una experiencia para los cinco sentidos.

Pero volvamos al sentido del gusto. El market ofrecía cinco furgonetas con diferentes propuestas: K’lamardo, especializada en calamares y bocadillos de rabas; Sal&Chichen ofrecía salchichas alemanas; The Grill by Ben-Car, con su carne a la parrilla para los que siguen la dieta paleo, otra furgo mainstream (de cuyo nombre no aparecía) con perritos calientes, hamburguesas de toda la vida y patatas grasientas y… la furgoneta dulce de Magdalenas de colores –con oferta salada de hot dogs delicatessen–.

Como amiga Leire es una entusiasta de las salchichas sanfermineras del carrito de Jai-txitxa, sentimiento que me ha contagiado, hemos inaugurado la cata gastro-festivalera con los perritos calientes de Sal&Chichen, hechos con auténticas salchichas alenanas (no es coña, lo ponía en dos letreros). Al puro estilo Brat Wurst, el perrito llevaba todos los condimentos imprescindibles de un auténtico hot dog con salchicha especiada y rematada con patatas fritas. Un bocado contundente que asienta el estómago y algo seco a mi gusto. Pero nada que un katxi de cerveza no pueda resolver.

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris6

La siguiente parada fue la furgo dulce –¡cómo no!–. Con solo ver una Carrot Cake y una Red Velvet en su campana de cristal gritando en un eco lejano cómeme, cómeme, cómeme (aún no iba borracha) no me lo pensé dos veces. Menuda emoción al acercarme y ver cupcakes de mil y sabores (bueno, sólo había 10 variedades), tartas, cookies, limonada casera, batidos y escondida detrás del mostrador una Kitchen Aid roja llena de buttercream. Porque había mucha gente y mi mochila iba llena, si no, me la llevo. A veces me sale mi gen ladronil, jijijiji. Pero… pero… por desgracia, y suele pasar con estos postres que entran por los ojos, el dulce no estuvo a la altura. Mi amiga Leire se pilló un rebote de los suyos –y que graciosa es cuando se indigna– porque su cupcake de Oreo sabía más a mantequilla que ha otra cosa. En mi caso, mi Red Velvet tenía algo de sabor, pero es cierto que era algo sosainas… ¡Qué pena! Si al final, donde esté un buen sobao de El Macho, que se quite lo demás.

cupcake de oreo -santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris

Al día siguiente, nos cansamos del postureo gastronómico, algo desanimadas por la decepción gustativa de los dulces de la noche anterior, y nos volvimos mainstream probando el perrito de la furgoneta sin nombre. Nada espectacular pero cumplió su función: empapar las cervezas y darnos energía para el último día del festival. ¡Vaaaaaaale! Fuimos aun más mainstream el primer día cenando una pizza de Telepizza. Es que aún no había visto los Food Trucks y tampoco lo habían dicho en el Facebook del festival. ¡No es mi culpa!

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris

santander music festival - en la cocina de chris6

No obstante, de lo que sí me enteré, era de la Vermut Session como complemento del festival. Otra cosa es levantarte y llegar al lugar del evento a tiempo para disfrutar del vermú y pincho por 2€. Teníamos mucha motivación pero, el viernes, las rabas del Marucho nos llamaron de nuevo (fantasma del pasado), y el sábado, no sabíamos donde quedaba la plaza de las Cachavas ya que Google Maps nos mandaba al pueblo ubicado a 20 km de Santander y no me aclaraba muy bien con las indicaciones de mi madre. Así que repetimos el plan del año anterior. A pesar de todo, me parece una muy buena iniciativa para animar los festivaleros a descubrir la ciudad y sus maravillosos bares. Así llegamos a ver, entre rabas y pastel de cabracho, andaluces poniéndose las botas en el Marucho. La pulsera del festi nos delataba a todos. Bueno, el año que viene repetimos y madrugaremos como los abuelos para disfrutar de ese vermú al son del dj de turno.

Para los cotillas y curiosos, os dejo la crónica del viaje de mi amiga Sonia y el súper vídeo que se ha currado para que veías lo locas que somos y lo guay que es el Santander Music. ¡Hasta el año que viene!

santander music festival - en la cocina de chris

 

Responder

