Semana del Pincho 2015


Si las golondrinas anuncian la primavera (o eso dicen), en Pamplona suele ser la Semana del Pincho de Navarra. Al menos este año ha sido así ya que el finde pasado fue una verdadera alegría para los sentidos: sol, buena temperatura y muchas excusas para pasarte el fin de semana entero en las calles de la capital foral.

De los 76 establecimientos participantes al evento, tan sólo he probado cinco. Vale, no es mucho. Pero tanta mezcla de texturas, salsas, frituras y sabores han hecho estragos en mi estómago y he tenido que aliviar los ardores con manzanilla y galletas maría. Bueno, tengo que admitir que los kalimotxos del sábado no han ayudado tampoco.

Empecemos mi ruta del pincho 2015.

  • Bar Okapi. calle Estafeta 46

    Crujiente Marinero: tosta de manzana con boquerón de Getaria y vinagreta de piquillo.

    Semana del Pincho 2015

    Bien pero sin más. Para mi gusto, tendría que haberse presentado sobre la tosta de pan porque, al comerlo, tienes que montarte el pincho para poder saborear la mezcla de sabores. Al final, vas comiendo un poco de boquerón, unos pimientos en vinagreta y los asocias en tu cabeza.
    Nota: 6

  • Miel Otxin Taberna. calle Curia 12

    Txalupa de txipirón con su txapapote.

    Semana del Pincho 2015
    Entre el nombre, la presentación y simple hecho de tener txipis, ya me ha conquistado. Como no tiene descripción en el folleto, os cuento qué lleva: un chipirón es su tinta, con unas gambas a la plancha, sobre una rebanada de pan negro (con tinta) y algas; y una reducción de tinta de calamar y un toque de mayonesa azulada. Mola, ¿eh? Pues entra por los ojos, por la nariz y por la boca. Gran acierto para las vascas de la costa desplazadas en el interior.
    Nota: 9

  • Bar Otano. calle San Nicolás 5

    Lasaña de changurro gratinada con queso Idiazábal.

    Semana del Pincho 2015
    Un bocado sencillo, original y muy delicado tirando un poco a soso. Cuando veo changurro, me espero algún trocito y más sabor.
    Nota: 7

  • El Patio de las Comedias. calle Comedias 12

    “La vida es sueño”: rulo de aves relleno con salsa de naranja y chips.

    Semana del Pincho 2015
    Otro de mis favoritos porque me recuerda las aves rellenas que se suelen preparar en Francia, tipo pavo o gallina de guinea rellena de frutos secos y rojos. Se compone de un hojaldre muy fino como base, de una rodaja de ave rellena con un toque de salsa, chips y espárragos confitados. La verdad que es contundente pero muy sabroso.
    Nota: 9

  • La Mandarra de la Ramos. calle San Nicolás 9

    Zarramplín: Chipirones rellenos de cremoso de vieiras y verduritas con salsa de cebolla y miel.

    Sabores y texturas muy del estilo del local. El pincho es sabroso pero el relleno me recordaba al de la bola de pimiento que me comí justo después. Se puede decir que es armonioso pero ningún sabor destaca especialmente.
    Nota: 7

Este fin de semana, cambio Pamplona por Tudela y aprovecharé el viaje para probar los dos pinchos presentados para la Semana del Pincho 2015. Iré informando.

Anda que quedan un montón por probar pero no me da la vida, ni la cartera, ni el estómago. Pero recordemos que Navarra es tierra de diversidad y de pinchos y no hace falta un evento como este para disfrutar de bocados suculentos como estos del bar La Guillotine (calle San Agustín 38), donde sus tostadas son un verdadero vicio.

Tostadas de La Guillotine

 

Actualización del 26 de abril de 2015

Ya comenté que iba a seguir la Semana del Pincho en Tudela. Pues eso, aquí sigue la crónica.

Aunque todo el meollo se concentre en Pamplona, algunas ciudades del resto de Navarra suelen participar al evento. Y Tudelo, encontramos dos bares: el Bar José Lui y el El Patio de Remigio. Al final, solo probé el primero ya que cuando nos pasamos por el segundo, estaba tan lleno que era imposible sentarse y pedir los dos pinchos.

Chipirón con alcachofa escabechada relleno de verduras.

Semana del Pincho 2015

En otras palabras, un chipirón relleno de menestra. Por muy sorprendente que parezca, la mezcla es muy delicada y sabrosa, sobre todo si el chipirón es tiernito… y este fue el caso. Hasta cambiaría los chipirones en su tinta con arroz por unas verduritas asadas con calamares, si el plato es así de sabroso.
Nota: 8

Aun así, aproveché la visita a la capital ribera para probar otras cosas, de la mano de la otra Cris. Como, por ejemplo, degustar una tostada de pan a la brasa con aceite, ajo y sal y un vaso de rosado navarro, cortesía de aceites Artajo. No hay nada que añadir.

Degustación de aceite en Tudela

Y este delicioso pincho del bar Le Bistrot: champiñón relleno con mayonesa, Tabasco, una gambita para realzar el sabor y su aceitito para rebañar y rebañar con pan, hasta la última gota.

Champiñón relleno Le Bistrot Tudela

Esta semana anunciaron los finalistas y los ganadores de la XVII edición de la Semana del Pincho. Y como soy la Ley de Murphy hecha persona, me quedé sin probar ni uno de los pinchos finalistas. A ver si atino mejor el año que viene.

Anuncios

2 comentarios en “Semana del Pincho 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s