Torrijas de Semana Santa con un toque francés


Para la mayoría de la gente, Semana Santa rima con torrijas. Para mí, Semana Santa rima con Pascua y con huevos de chocolate. Y torrijas, con Navidad, Carnavales, pan rancio que me da pena tirar y que reciclo en merienda hipercalórica. Las torrijas se comen cuando quieras, como quieras… sólo necesitas una excusa y un poco de pan del día anterior.

Así que he aprovechado un mini descanso en casa de mis padres para cumplir con la tradición semanasantera y hacer torrijas pero mezclando la receta española con la española.

Anécdota: en francés, las torrijas se llaman pain perdu, es decir, pan perdido. ¡Curioso!

Menos hablar y más receta.

¿Qué lleva?

  • 250g de pan brioche o Gâche Vendéenne
  • 1/4 l de leche entera
  • 3 huevos
  • Canela en rama
  • Ralladura de limón
  • Azucar
  • Canela en polvo

¿Cómo se hace?

Primero, tenemos que tener pan duro. Para esta versión de las torrijas, a mi madre se le ocurrió utilizar brioche para darle un toque más suave a las torrijas. Hemos cogido la Gâche Vendéenne que es un tipo de pan brioche con nata fresca y que es una verdadera delicia para el desayuno. Así que un par de días antes, hemos cortado la gâche en rebanadas y dejado secar.

gâche vendéenne

gâche vendéenne

El día de la elaboración, perfumamos la leche haciendo un infusión con dos ramas de canela y ralladura de limón. Lo dejamos unos minutos en el fuego hasta que la leche esté humeante. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

leche merenga

Mientras tanto, batimos los huevos y calentamos una sartén con un poco de mantequilla y de aceite. En Francia, las torrijas se fríen en mantequilla. Pero para evitar que se queme y que no sean tan empalagoso, mejor echar un poco de aceite.

torrijas

Una vez templada la leche, mojamos las rebanadas de brioche en la leche, las mojamos en los huevos batidos y las freímos. Una vez tostadas de un lado y del otro, las colocamos en un plato. Antes de que se enfrían, espolvoreamos un poco de azúcar y de canela en polvo. Con el calor, el azúcar se convierte en jarabe y endulza la torrija.

torrijas

torrijas

¿Qué os parecen estas torrijas franco-españolas?

Y para rematar, os dejo estos huevos de Pascua de la Chocolaterie Henriet de San Juan de Luz. Son tan bonitos que me ha dado pena comerlos.

huevo de pascua Henriet

huevo de pascua Henriet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s