Tortita: la prima americana del crêpe


Ya ha pasado un año desde la última vez que he comido crêpes y tortitas. Hoy regresa. Es el día de los crêpes, la Chandeleur. Si no sabéis de lo que estoy hablando, aquí tenéis el post del año pasado con receta incorporada. Y para no repetir, este año toca celebrar la Chandeleur con la prima americana del crêpe: la tortita.

¿Qué diferencia hay entre un crêpe y una tortita?

Según mi forma de hacer ambos dulces, la diferencia está en la consistencia y en la levadura. La masa de crêpes es más líquida, ya que lleva más leche, y no lleva levadura. Por eso hay que dejar reposar la masa para que fermente un poco. Siempre me rasgo las vestiduras cuando veo un cocinero saltarse este paso que aparece en toooooooodos los libros de receta de Francia, –simple matiz–. Como mucho, la masa de los crêpes puede llevar un poco de cerveza que hace de levadura.

Receta de tortitas americanas

La verdad que los pancakes me apasionan desde el primer viaje que hice a Estados Unidos, con 9 años. Pasamos las Navidades en los parques Disney World, en Florida, en un motel cutre de Orlando pero donde todo, todo, todito, parecía salido de una road movie. Y todas las mañanas tocaba el autentico desayuno americano con huevos revueltos, bacon crujiente, salchichas asadas, zumo de naranja y… pancakes con sirope de arce. Y no una tortita normalita. Dos tortitas del tamaño de mi cara, esponjosas y calentitas. Con lo poquita cosa que era de pequeña, ya había comido para todo el día. Bueno, hasta la merienda :P.

Cuando volvimos de aquel viaje, me quedé con mono de tortitas y, un buen día, encontramos un preparado para pancakes en Carrefour. Solo había que añadir un poco de leche a los polvitos y… ¡a la sartén! ¡Menudas merendolas domingueras nos pegábamos! Sin embargo, no era nada comparado con las home-made pancakes que empecé a hacer siguiendo la receta de Pedro Subijana en su libro Mis recetas de la tele. Estas sí que son tortitas sabrosas. Tan sabrosas que casi ni hace falta añadir Nutella, chocolate fundido, mermelada, nata, helado, etc. Tan solo un poco de mantequilla, azúcar y dejar que se derrita este suculento jarabe. Aunque aceptamos Mapple Syrup o miel. Pero, ¡nada más! Ahí va la receta de las tortitas americanas.

¿Qué lleva?

Para 10 tortitas

150g de harina
4 huevos
1/2 paquete de levadura química
1 cuchara sopera de azúcar
100ml de leche
1 pizca de sal

¿Cómo se hace?

En una ensaladera, se mezclan la harina, el azúcar, la sal y la levadura y se añaden los huevos que vamos mezclando con una varilla. Se bate bien para evitar grumos y se añade poco a poco la leche. La mezcla tiene que ser lisa, líquida pero un poco espesa, como un puré. Si quedan grumos, se puede usar una batidora para licuar bien la masa.

Masa de tortitas americanas

Para cocer las tortitas, podéis usar una sartén pequeña especial para blinis, una sartén normal o una plancha, como los americanos. De normal, uso la sartén. Pero, está vez, he probado hacerlas con la plancha y la verdad que me gusta mucho más. Para cualquiera de las tres, untamos la superficie con un poco de aceite que repartimos con un papel de cocina y esperamos a que esté bien caliente.

Masa de tortitas americanas Tortitas americanas a la plancha

Vertemos un poco de masa con un cazo de sopa o con un vaso medidor. Al cocerlas a la plancha, he vertido lo equivalente a una tortita de 15 cm de diámetro. Dejamos unos 2 ó 3 minutos, hasta que la masa de arriba empiece a burbujear y que podamos despegarla fácilmente. Le damos la vuelta y comprobamos que esté tostadita. Lo que me encanta de las tortitas es ver como se inflan con el calor. El espesor del pancake depende de la masa y de la sartén. Si usáis la de blinis, al tener bordes, la masa no se expande y quedan tortitas espesas.

Tortitas americanas con mantequilla y miel

Receta de tortitas americanas

A mí, me gusta amontonarlas, untando un poco de mantequilla y de azúcar entre cada una para que se vaya incorporando en la masa con el calor. Y, sobre todo, comerlas como una tarta de tortitas.

Para acabar, una reflexión: ¿os habéis dado cuenta que “pancake” quiere decir pastel de sartén? Esos anglosajones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s