El retorno de la tarta de queso: aventuras con dulce de leche


Si seguís mi blog –de vez en cuando– o mi página en Facebook –si no lo haces, ya estás tardando ;)– ya sabéis lo que me encanta la tarta de queso en sus diferentes variantes. Pues ahí va otra modalidad cheesecakera inspirada, copiada o roba a Jaleo en la cocina. La semana pasada, Iñaki publicó la receta de una cheesecake de dulce de leche como resultado de un reto Facebook en el cual pedía a sus seguidores varios ingredientes a boleo para preparar una receta. Y este es el resultado. ¡Qué grande eres!

 

Cheesecake de dulce de leche

Cheesecake dulce de leche de Jaleo en la cocina

Yo, tenía un bote de dulce de leche muerto del asco en mi armario y un amigo al que le debía una tarta de queso. Entonces cogí la receta de Iñaki, cogí la mía e hice un mix que salió más que rico. ¡Riquísimo!

¿Qué lleva?

400g de queso Philadelphia
100ml de nata líquida
90g de azúcar
3 cucharadas soperas generosas de dulce de leche
2 huevos

Para la base:
70g de harina
1 pizca de levadura química
25g de azúcar
25g de mantequilla
1 yema

Para el coulis de fresa:
200g de fresas
25ml de agua
30g de azúcar

¿Cómo se hace?

La elaboración es exactamente la misma que la receta enlazada antes. Pero os la vuelvo a poner aquí, es más cómodo.

Primero, precalentamos el horno a 150ºC.

A continuación, preparamos la base de la Cheesecake. En una amasadora eléctrica, se mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la mantequilla y se bate hasta obtener una masa granulosa. Se puede hacer también a mano con una varilla y amasar con las propias manos, si os gusta pringaros un poco. Se añade la yema de huevo y se mezcla bien hasta que sea maleable. Después, se coloca la base de galleta en el molde redondo con bordes desmontables y engrasado y se presiona bien para que quede bien compacto. Se hornea entre 20 y 25 minutos hasta que la galleta esté dorada y se deja enfriar.

Mientras tanto, se va preparando la crema mezclando el queso Philadelphia, el azúcar en una amasadora, o a mano con una varilla, y se bate de forma suave para que quede la crema lisa y espesa. Se añade el dulce de leche, se mezcla bien. Luego, los huevos, uno a uno, removiendo poco a poco, y por último la nata líquida. Y se bate un poco más rápido al final para que la crema quede homogénea y esponjosa.

Por último, se vierte la crema de queso sobre la galleta. Se coloca el molde en un baño maría que cubra los dos tercios de los bordes de éste y se coloca en el horno durante 30-40 minutos. Tiene que quedar dorada por encima y temblorosa en el centro. Se deja enfriar y se deja una noche entera en el frigo para que acabe de cuajar.

Cheesecake de dulce de leche

Mientras tanto, preparamos el coulis de fresa. En un cazo, ponemos las fresas cortadas en trocitos, el azúcar y el agua. Se deja hervir unos 10 minutos o cuando las fresas se deshagan y que el jarabe se vuelva espeso. A continuación, trituramos los trozos que quedan con una batidora eléctrica y colamos el coulis en un chino para quitar las pepitas y la pulpa. Si os parece que le falta azúcar, le podéis echar un poco más mientras esté caliente y lo mezcláis bien. Lo dejáis enfriar primero fuera, luego en el frigo.

Lo mejor es cortar los trozos de la cheesecake y verter el coulis por encima. Así se derrama por los lados y es más goloso. Yo como sigo sin molde con bordes desmontables, pues la como del fuente directamente.

Si pensáis que la mezcla queso/dulce de leche es super-empalagosa, pues nada de nada. Es muy suave, fresca y con un toca caramelizado muy agradable. A mi amigo le ha encantado y yo casi me quedo sin probarla. ;P

Cheesecake de dulce de leche

Anuncios

2 comentarios en “El retorno de la tarta de queso: aventuras con dulce de leche

  1. jaleoenlacocina dijo:

    ¡Menuda pinta! La verdad es que no tener un molde desmontable tienes sus pros y sus contras: contras que no te queda redondilla y es más difícil de dividir y servir… y pros que es la excusa perfecta para comértela a cucharadas 😉
    Muy buena pinta, ¡sí señor!
    Gracias por la adaptación!
    Un saludo,

    Iñaki

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s