¿Donuts o rosquillas?


Desde hace unos días, mi RSS de blogs de postres se está volviendo redondo, blandito y con un agujero. ¿Es el día de Homer Simpson? La verdad que no tengo ni idea, pero parece que los blogueros dulces se han puesto de acuerdo para hablar de sus recetas de donuts.

Por un lado, tenemos a Julia de Postreadicción que nos propone su receta de Donuts auténticos con un montón de rellenos y coberturas. Además, Julia completa este primer post con un segundo con las recetas de esos rellenos dulces y esas coberturas de los colores del arcoíris. Luego, mis ojos se topan con la receta de Donuts originales con cardamomo de Montes de Manzana&Canela. Y finalmente, Iñaki de Jaleo en la cocina remata los días donuts con su receta clásica y exquisita.

Donuts Loops and Coffee

Por mi parte, me apunto las recetas para probarlas y os animo a hacerlas también. Salvo los donuts de Royal que hice en el vlog, no he probado ninguna receta. Principalmente porque ya me suelen gustar los donuts de las pastelerías y demás Dunkin Donuts, Daffin Donuts y Loops and Coffee. Pero, sobre todo, porque me encantan los donuts a la francesa, o beignets, que hace mi hermano y que se puede encontrar en los camiones de helados de mi familia en San Juan de Luz. Para qué me voy a molestar en hacer algo cuando ya otro lo hace de maravilla. También es lo bonito de la cocina, ¿no? Y, por supuesto habréis pensado, ¿por qué no le pide la receta a su brother y la comparte? Pues porque es un secreto de familia desde hace cuatro generaciones y me gustaría seguir viva unos años más.

Beignet Glaces Lopez

Así que, en compensación, os dejo la receta viejuna de las rosquillas pasiegas.

¿Qué lleva?

1 huevo
4 cucharadas soperas de aceite
8 cucharadas soperas de leche
2 cucharadas soperas de ron o anís
1 sobre de levadura química
700g de harina
150g de azúcar

¿Cómo se hace?

En un cuenco se vierte la harina, el azúcar y la levadura. Se añade el huevo y el aceite y se va mezclando con las manos o en una amasadora eléctrica. Poco a poco, se añade la leche y por último el licor. Se amasa hasta que la masa sea homogénea y elástica.

Si está demasiado seca, se le añade aceite poco a poco. Y se está demasiado pegajosa, se le echa harina.

Masa de rosquillas pasiegasMasa de rosquillas pasiegasMasa de rosquillas pasiegasMientras se calienta el aceite en la sartén o en la freidora, se van preparan las rosquillas. Hay dos maneras: o se hace un churro y se pegan los extremos; o se hacen bolitas y con el dedo se hace el agujero. Yo prefiero la segunda técnica ya que la primera siempre se abre al freír.

Se colocan las rosquillas en el aceite caliente, y se deja freír un par de minutos de cada lado hasta que estén doradas.

Rosquillas pasiegas Rosquillas pasiegas

Hay que tener cuidado con el calor del aceite ya que quemará las rosquillas dejando el interior crudo. Normalmente, se tienen que inflar un poco con el calor y luego tostar.

Una vez retiradas del aceite, se dejan enfriar encima de un papel absorbente para retirar el exceso de grasa y se espolvorea con azúcar glace y canela en polvo. Sólo falta un café para mojarlas.

2 comentarios en “¿Donuts o rosquillas?

  1. naidane dijo:

    Hola, Cris! Lo primero, darte las gracias por incluir mi receta de donuts en tu post! Me alegro de que te hayan gustado! Además me ha encantado vwr a continuación la receta de esas rosquillas pasiegas, como buena cántabra que soy probaré a hacerlas sin falta y te contaré qué tal!
    Un besito!
    Montes
    P.D. Podrías replantearte lo de compartir la receta de tu hermano… 🙂

    Me gusta

Responder

