En busca de la mejor tarta de queso III. La quesada.


Mi búsqueda llega a su fin, por el momento, con la que es para mí la mejor tarta de queso que he probado: la quesada. Tenía que rendir homenaje a mis genes pasiegos y a la receta de mi tía abuela Mercedes. Sé que hay muchas variantes de la quesada pasiega, que si con canela, con limón, con queso fresco, con quesitos, etc. Pero esta es la quesada que me embelesa, que me entusiasma, que me devuelve a la infancia y a esos domingos por la tarde en casa de mi tía abuela. ¡Cuánta nostalgia!

Quesada pasiega

Quesada pasiega

Bueno, menos parloteo y más receta.

¿Qué lleva?

1 kg de queso fresco o de Burgos
250g de azúcar
125g de harina
80g de mantequilla
3 huevos
Ralladura de naranja o de limón o los dos

¿Cómo se hace?

No tiene mucho misterio. Se prepara como un bizcocho, es decir, se mezcla la harina, el azúcar, los huevos y la mantequilla blandita. Se bate muy bien hasta obtener un masa homogénea.

Se le añade el queso fresco y se bate con suavidad para mezclar ambos elementos. Puede quedar con algunos grumitos (al estilo vintage) o se puede batir más para que esté lisa. Se añade ralladura de naranja.

Y para los golosos como yo, se puede comer un poquito de esta masa fresca, dulce y suave. 

Se vierta la masa en un molde bastante ancho pero poco profundo. Tradicionalmente, se usa un plata ancho de barro. Y se coloca en el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos.

Veréis como sube la masa como un soufflet y tiene que quedar tostadito por encima. Cuando pase este tiempo, la sacáis del horno y pincháis a ver si ha cuajado. Si le falta un poco todavía, mejor dejarlo en el horno apagado unos minutos más. Se deja enfriar y listo.

Plato de barro para quesada Plato de barro para quesada

No tiene mucho misterio pero es un pastel peculiar en sabor y textura, fácil de hacer y que gusta a todos. ¡Viva la quesada!

3 comentarios en “En busca de la mejor tarta de queso III. La quesada.

Responder

